Manuel de la Fuente

FB_IMG_1445356427737

Miércoles, 18 de noviembre de 2015

20:00 horas

Teatro Juan del Enzina

Entrada libre hasta completar el aforo

MANUEL DE LA FUENTE. Nací y me crie a doscientos metros del Palacio de Oriente, y sepan que fui bautizado allá por 1959 en la Iglesia de San Ginés, donde contrajera nupcias mi admiradísimo Lope de Vega. Castizo y fetén de pura cepa, evidentemente soy del Real Madrid, y fui el típico chico de barrio de los 60, que en la Transición corrió delante, y hasta detrás de los grises. Estudié Periodismo en la Complutense, y desde 1989 trabajo en la Sección de Cultura de ABC. En 1995 gané el Premio Gerardo Diego de la Diputación de Soria por mi libro SERVICIOS INFORMATIVOS, que ha sido reeditado en mayo por Vitruvio. En 2010 gané el Premio Miguel Hernández de Periodismo por mi artículo EL RAYO NO HA CESADO. Adoro a los gatos y el Rock & Roll.

A las sectas poéticas, tan diabólicas como la de Charles Manson, y a los no pocos talibanes y yihadistas de la lírica, les revolverá las entrañas que aquí diga que no entiendo la poesía más que como una maravillosa canción, una flor de néctares y espinas que algunos tienen el preciado don de cultivar. Y que el de poeta no es oficio mayor que el de albañil o galeno, y es apenas el médium entre los desvaríos de los dioses y los hombres, el desgarrado chamán que sabe convocar las arrebatadas lágrimas de la tribu.


Diego Doncel

image (1)

Miércoles, 14 de octubre de 2015

20:00 horas

Teatro Juan del Enzina

Entrada libre hasta completar el aforo

DIEGO DONCEL es poeta, novelista y crítico literario. Ha reunido toda su poesía anterior bajo el título Territorios bajo vigilancia (Visor, 2015) y ha publicado las novelas El ángulo de los secretos femeninos, Mujeres que dicen adiós con la mano y Amantes en el tiempo de la infamia  ( Premio Café Gijón 2012).

FERNANDO DONCEL es violonchelista y músico electrónico. Ha participado en sesiones de trance dentro y fuera de nuestro país. Colabora en revistas especializadas y colabora con Máxima FM.

El fin del mundo en las televisiones ( Premio Tiflos de poesía, Visor, 2015) aborda un nuevo modelo de poesía que huye de la dulzura poética y se adentra, con un gran gusto por el lenguaje, en poemas que hablan de la vida actual. Un texto, sin duda, muy diferente y novedoso. Y, en efecto, la novedosa utilización de las imágenes, la construcción de los poemas y su forma de acercarse a la realidad así lo apuntan. El fin del mundo en las televisiones habla de las víctimas de este tiempo, de un sistema donde el dinero, la mercancía y el espectáculo se convierten en los valores no solo de la política o de la economía sino de la práctica social común. Poesía de indagación moral, construye una serie de personajes reales, literarios o históricos que someten a crítica a esta época de la crisis y del malestar. Temas como la mentira, la corrupción, la dificultad de la vida cotidiana son vistos como esas maneras que tiene el poder de hacer más ínfima la vida de la gente, de llevar a los individuos al terreno de la insignificancia.

El fin del mundo en las televisiones es, por ello, un alegato contra la insignificancia, contra quienes la amparan y contra quienes la sustentan. Y propone la necesidad de plantear un pensamiento crítico que reafirme al hombre en la dignidad y en un nuevo modo de vida.

Vídeo: Wolf Vostell

Agradecimientos: Museo Vostell Malpartida

9788498959154


Programación octubre-diciembre 2015

-Miércoles, 14 de octubre: Diego Doncel

-Miércoles, 18 de noviembre: Manuel de la Fuente

20:00 horas

Teatro Juan del Enzina

Entrada libre hasta completar el aforo


PRIMER FESTIVAL DE INTERSECCIONES POÉTICAS

Teatro Juan del Enzina, 20.00 h

Miércoles, 11 de marzo: Isabel Escudero y Quesia

Condiciones de luna: razones y canciones

Recital de poesía y canto

Isabel Escudero: textos y voz

Quesia: canciones y músicas

2012-12-12 Homenaje  a Chicho 002

El modo de dar con el pájaro es siguiéndole el canto. Acercarnos a eso desconocido que llamamos pueblo es oír su voz: queja y razón, su respirar por la  herida. Herida del corazón común, que es también sentido común vivo,  escondido, agazapado, dispuesto a dejarse a hablar, a dejarse cantar cuando  menos se espera. Aunque nosotros personalmente vayamos cayendo y callando  uno a uno, el pueblo anónimo ni muere ni calla nunca. Prestar oído a la gente,  recoger el hablar desmandado y, en juego de viejas artes combinatorias,  ordenarlo, o desordenarlo, para devolverle al pueblo, claro y limpio, lo que de él se tomó prestado, ése es el verdadero oficio del poeta. Es en el lenguaje corriente y moliente donde la poesía abreva y se alimenta.

Si algunos de estos versos y cantos al oírlos aciertan a tocaros el corazón y la razón, el mérito no es nuestro personalmente, o lo es más bien en un sentido negativo, si logramos con suerte olvidarnos de nosotras mismas y dejarnos contar y cantar con lengua suelta las penas y alegrías de cualquiera.

Isabel Escudero

Jueves, 12 de marzo: Ángela Segovia

//Ganas dan decirte muchas de//

ángela

Cada recital ofrece la posibilidad de componer un nuevo poema hecho de trozos textuales, sonoros, corporales, escénicos, que se reordenan de un modo peculiar en el acto irrepetible en que suceden, supone un nuevo corte, una nueva opción de lectura y de reescritura. Este que propongo se viene pensando y cuestionando desde varios lugares, uno es el ritmo, no sólo como osamenta del poema sino también como instrumento de construcción de los espacios del propio recital. Otro lugar desde el que este recital se hace preguntas es ese del decir y del significar. ¿Cómo significa el poema?, ¿y cómo lo hace cuando el texto, su grafía, no está presente, sino sólo la cara fónica? Bien puede servir un recital para investigar formas de generar sentidos, o de desdibujarlos o desordenarlos, aquí se pone en juego el deseo de decir, como pauta, como impulso, como gesto; deseo que busca ir más allá de las formas normales (y normativas) para abrir significados, y romper las posibles tiranías que tiendan a unificarlos.

Viernes, 13 de marzo: Carmen Camacho y La Bella Aorta, compañía de poesía en danza

Toma de tierra

Poesía-danza-quejío

Carmen Camacho: textos y voz

Raquel López Lobato: danza contemporánea

Juan Murube: quejío y cante flamenco

100_1252

Toma de Tierra es un espectáculo de poesía escénica que aúna los textos de la poeta Carmen Camacho, en su viva voz; la danza contemporánea, a cargo de la bailarina Raquel López Lobato, y el cante jondo y el quejío del cantaor Juan Murube. Así, al raso, al tuétano, de raíz, sin más instrumento ni artificio.

Toma de Tierra es poesía, es decir, canto y quejío último y primero, es decir, aquello que, al estremecerse, danza.

Paradójicamente, Toma de Tierra resulta nueva por regresar al origen, con poesía, canto y danza hilvanadas, como hilvanadas estaban en un principio e hilvanadas quedan en sus finales. “La primera palabra del lenguaje no pudo ser sino un grito”, dejó dicho Félix Grande. Desde ahí, desde el grito esencial y estilizado, se canta, dice y danza el mundo en el que actualmente vivimos. Centro y periferia, vanguardia y raíz, lo urbano y lo criatural, el dolor y el gozo de sentirnos vivos, aquí y ahora, eso es, esto es. Dicho sea desde una voz poética actual, desde el “ay” profundo y prolongado del sur, de cualquier sur incluso, y de la música vocal flamenca, así como desde la danza que se hace verbo y grito.

Carmen Camacho ya había trabajado en no pocas ocasiones con Juan Murube y con Raquel López Lobato para llevar a escena propuestas de Poesía en Acción (desde la clausura de IX edición de Cosmopoética al Espai d’Art Contemporani de Castelló, pasando por diversos teatros, universidades españolas y otros espacios culturales). Pero es con motivo de la creación de Toma de Tierra cuando a finales de 2013 se unen en La Bella Aorta, compañía de poesía en danza. Desde entonces han actuado en espacios tales como L’Arena de Gijón, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el Teatro de Ponferrada.

CartelIP copia


Programación febrero-mayo 2015

PRIMER FESTIVAL DE INTERSECCIONES POÉTICAS

Teatro Juan del Enzina, 20.00 h

Miércoles, 11 de marzo: Isabel Escudero y Quesia

Condiciones de luna: razones y canciones. 

En vuelo y memoria de Agustín García Calvo

Recital de poesía y canto

Isabel Escudero: textos y voz

Quesia: canciones y músicas

 

Jueves, 12 de marzo: Ángela Segovia

//Ganas dan decirte muchas de//

 

Viernes, 13 de marzo: Carmen Camacho y La Bella Aorta, compañía de poesía en danza

Toma de tierra

Poesía-danza-quejío

Carmen Camacho: textos y voz

Raquel López Lobato: danza contemporánea

Juan Murube: quejío y cante flamenco

 


Francisco José Martínez Morán

Foto para JMM

Francisco José Martín Morán

Miércoles, 26 de noviembre de 2014

19:00 horas

Aula Minor de la Facultad de Filología

Entrada libre hasta completar el aforo

FRANCISCO JOSÉ MARTÍN MORÁN (Madrid, 1981). Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá, poeta (entre otros títulos, destacan Tras la puerta tapiada, libro merecedor del XXIV Premio Hiperión de Poesía en 2009, y Obligación, aparecido en 2013 en la colección Los Conjurados-Polibea), narrador (Peligro de vida, El Gaviero, 2010), crítico (colaborador de numerosas publicaciones, como Quimera, Piedra del Molino, Salamandria Paraíso) y ensayista (Crónica digital de Carlos Grande, Intravagantes-Evohé, 2013).

Palabras y pupilas

LA ROSA sueña un hombre:

con una desazón que le es ajena

mide las erosiones de su piel,

cataloga palabras y pupilas,

trata de comprender la decepción,

el miedo y la esperanza.

Sueña que la existencia se reduce

a sangre y pulso y polvo;

sueña que vive largas estaciones,

se sueña fea y pálida, se sueña

extrañamente vieja y olvidada.

Sueña que los demás son los que hieren.


Carlos Marzal

Marzal_big

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Marzal

Miércoles 12 de noviembre

19:00 horas

Aula Magna Facultad de Filología

 

 

Curriculum Vitae

Carlos Marzal nació en Valencia, en 1961. Se licenció en Filología Hispánica, sección de Literatura, por la Universidad de Valencia.

 

Ha sido codirector, durante los diez años de su existencia, de la revista de literatura y toros Quites.

 

Ha publicado los siguientes libros de poemas:

  • El último de la fiesta, Sevilla, Renacimiento, 1987.
  • La vida de frontera, Sevilla, Renacimiento, 1991.
  • Los países nocturnos, Barcelona, Tusquets, 1996.
  • Metales pesados, Barcelona, Tusquets, 2001 (Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de poesía 2002).
  • Fuera de mí, Madrid, Visor , 2004 (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, 2003).
  • El corazón perplejo (Poesía reunida, 1987-2004), Barcelona, Tusquets, 2005.
  • Ánima mía, Barcelona, Tusquets, 2009.

 

Se han publicado hasta la fecha las siguientes antologías de su obra:

  • Poesía a contratiempo (Poéticas y prosas), Edición de Andrés Neuman, Granada, Colección El maillot amarillo, Diputación Provincial de Granada, 2002.
  • Sin porqué ni a dónde, Edición de Francisco Díaz de Castro, Sevilla, Renacimiento, 2003.

 

Ha publicado la novela Los reinos de la casualidad, Barcelona, Tusquets, 2005. Premio de la Crítica Valenciana, 2006.; y el libro de relatos Los pobres desgraciados hijos de perra, Barcelona, Tusquets-Editores, 2010.

 

Es autor de los ensayos, El cuaderno del polizón (Apuntes sobre arte), Valencia, Pre-Textos, 2007, y Los otros de uno mismo, Renglón Seguido, Universidad de Valladolid, 2009.

 

Ha traducido, asimismo, la obra poética de Enric Sòria, en el volumen Andén de cercanías, Valencia, Pre-textos, 1996; la de Pere Rovira, La vida en plural, Valencia, Pre-textos, 1998, la de Miquel de Palol, Antología poética, Madrid, Visor, 2000, la de Joan Vinyoli, realizada en compañía de Enric Sòria, titulada Y que el silencio queme por los muertos, valencia, Pre-Textos, 2010, y la de Màrius Torres en el volumen colectivo de traducción Palabras de la muerte, Barcelona, DVD, 2010.

 

Sus aforismos, bajo el título de La arquitectura del aire, han aparecido en Tusquets- Editores en 2013.

Ha sido editor literario de dos libros taurinos: Sentimiento del toreo, Tusquets, 2010, y La geometría y el ensueño (Una muestra de poesía taurina), Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2013.

 

Es habitual colaborador de las revistas literarias, y columnista y crítico de los diarios ABC, Levante y El Mundo. La revista Litoral le dedicó un número monográfico en el año 2005.

 

 

 

 


Juan Antonio González Fuentes

imgres

Juan Antonio González Fuentes

Miércoles, 29 de octubre de 2014

19:00 horas

Aula Magna de la Facultad de Filología

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES (Santander, 1964). Como poeta ha publicado Además del final (Endymión, 1998); La luz todavía (Dvd, 2003); Atlas de perplejidad (Icaria, 2004); La lengua ciega (Dvd, 2009), y Monedas sueltas. Haikus 2009-2013 (Huerga & Fierro, 2014). Es coeditor de Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (Fundación Botín-Universidad de Cantabria, 2001); María Zambrano, la visión más transparente (Trotta, 2004), o La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo (Milrazones, 2013). Su poesía está en antologías como Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005) (dvd, 2005), o Littérature espagnole contemporaine (Presses Universitaires de France, 2009).

Junto a la rosa

la llaga de su aroma

salta sumisa

*  *  *  *  *  *

La mariposa,

envuelta en alas nuevas,

ha florecido

*  *  *  *  *  *

En el anzuelo

es donde se da cuenta

el pez de sí

Entrada libre hasta completar el aforo


Homenaje a Bartolomé Nieto Munuera

images

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 9 de octubre de 2014

Intersecciones. Ciclo de poesía

Homenaje a Bartolomé Nieto Munuera

19:00 horas

Aula Magna de la Facultad de Filología

Entrada libre hasta completar el aforo

 

 

En una breve reseña que escribió para uno de sus libros, Bartolomé Nieto dijo, entre otras cosas, de sí mismo:

“… Lo más importante de mi vida se llaman Carmen y Guillermo, pese a lo cual los amo desesperadamente…/… El resto de datos relevantes los tiene la Agencia Tributaria. Nací en la tres veces milenaria, muy noble, muy leal y siempre heroica ciudad de Cartagena, en 1959.

Con su gusto por la paradoja nos señalaba así la distancia insalvable que hay entre poseer datos y  conocer. Quizá nadie lo llegase a conocer, quizá hayamos de aplicarle el lorquiano “No te conoce nadie, no, pero yo te canto” o quizá creamos con más fuerza aún que “…tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace…”. Pero quienes le tratamos, aún con los límites que el conocimiento tiene, si tenemos una convicción: fue sincero cuando confesó, poco antes de morir: “No he tenido más religión que la poesía”.

 

 

 

 

firme es mi brazo para arrancar

estrellas

pero no es una espada obediente:

 

jamás creeré en esa ley

que os hace por siempre capitanes

fatuos doctores del mercado

en el desfile orondo

de la gran mentira

 

(fragmento de “El hidalgo”, La estirpe del aire)

 

 


Programación octubre-diciembre 2014

Homenaje a Bartolomé Nieto Munuera. Jueves 9 de octubre, 19:00 horas, Aula Magna de la Facultad de Filología.

Juan Antonio González Fuentes. Miércoles 29 de octubre, 19:00 horas, Aula Magna de la Facultad de Filología.

Carlos Marzal. Miércoles 12 de noviembre, 19:00 horas, Aula Magna de la Facultad de Filología.

Francisco José Martínez Morán. Miércoles 26 de noviembre, 19:00 horas, Aula Minor de la Facultad de Filología.